5 mandamientos para disfrutar la comida sin gluten

¿Conoces qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en ciertos alimentos como el trigo, y ayuda a que los alimentos mantengan su forma, actuando como una especie de pegamento que mantiene unidos los alimentos.

A pesar de lo difícil que resulta seguir una dieta libre de gluten, hay que tomar en cuenta lo importante que es para nuestra salud y llevar una correcta alimentación con alimentos sin gluten significa comer natural, es por eso que hoy te compartimos 5 mandamientos para cocinar sin gluten.

1. Dale oportunidad a las nuevas harinas

¿Ya las conocías? Empezar a consumir distintas harinas como las del arroz, almendras, soja, tapioca, garbanzo, trigo, y superalimentos como la quinoa o la yuca.

2. Usar ingredientes sin gluten

Consumir productos frescos y primarios que en su origen no contienen gluten como la carne, el pescado, huevos, leche, legumbres, frutas y verduras, azúcar, arroz o maíz.

3. Decirle adiós a la cerveza y hola al vino

La cerveza, con o sin alcohol, contiene gluten. La buena noticia es que el vino, y otros licores están libres de esta proteína del trigo. ¡Ah! y también te puedes tomar un ‘gin-tonic’ o un whisky sin remordimientos ni riesgos. Las bebidas alcohólicas de alta graduación, incluso las que contienen cereales como ingrediente, están libres del gluten gracias a que el proceso de destilación elimina cualquier tipo de traza. De todos modos, quien no quiera renunciar a la cerveza, tienen a su disposición las variedades sin gluten.

4. No consumir más productos precocinados

Los precocinados y procesados se deben evitar. Consumir alimentos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales porque, aunque pueda parecer que los ingredientes de ese plato precocinado están libres de sospecha, se ha podido usar gluten como aditivo.

5. Preparar tus propias salsas

A la hora de hacer una bechamel o de espesar cualquier salsa, lo ideal es utilizar harina de maíz tamizada, para evitar que se formen grumos. Si lo que buscas es empanar puedes hacerlo con copos de puré de patata, almendra molida o cereales de maíz picado.

Te compartimos una lista que te ayudará en la compra de alimentos sin gluten

  • Frutas y verduras frescas.
  • Carne: carne fresca de ternera o de cerdo, aves de corral frescas, pescado o mariscos frescos y huevos de granja.
  • Lácteosleche no saborizada, crema, queso, algunos yogures, mantequilla, margarina, queso crema, requesón y crema agria.
  • Alimentos congelados: frutas y verduras al natural, algunos helados, congelados, etcétera.
  • Algunos refrigerios: papas fritas, tortillas de maíz, canguil, galletas de arroz, frutos secos, semillas, gelatina y pudin.
  • Envasados y enlatados: frutas y verduras al natural, atún o pollo en lata y lentejas.
  • Cereales y granos: crema de arroz, sémola de maíz, copos de arroz, arroz integral o arroz blanco y algunas tortitas de maíz.
  • Algunos condimentos:  mermeladas, miel, mantequilla de cacahuete, almidón de maíz o de papa, mieles de maíz y de arce, melaza, azúcar morena, blanca o glasé, especias y hierbas, sal, pimienta, salsas, encurtidos, aceitunas, salsa de tomate, mostaza, vinagres destilados y la mayoría de los aliños para ensaladas.

Recuerda llevar una alimentación saludable y evitar enfermedades causadas por el gluten como celíaca y enfermedades digestivos por sensibilidad al gluten.

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